Huertos sostenibles en casa

Huertos sostenibles en casa

En estos últimos meses nuestra vida cambió y nos mostró una nueva manera de relacionarnos con nuestro entorno, permitiéndonos explorar nuevos hábitos. El tema de la sostenibilidad va cobrando cada vez más relevancia, y vemos múltiples opciones para ver cómo hacerla parte de nuestra vida desde nuestro propio hogar. ¿Sabías que en casa también puedes hacer un huerto sostenible? En esta nota daremos unos consejos para crear uno, invitándote a producir alimentos orgánicos para tu día a día en casa y recordándote que cada pequeño paso y cambio en nuestros hábitos de consumo es importante para nuestro entorno.

¡Nosotros somos el cambio! Ya sea que tengas un espacio amplio o un pequeño espacio dentro de tu departamento, un biohuerto pequeño puede perfectamente nacer en tu casa. Antes de realizarlo debemos tener en cuenta ciertas recomendaciones que nos ayudarán a que el proceso sea tal como esperamos, aquí enumeramos las principales:

1. Hazlo en un espacio donde entre luz solar con facilidad, esto ayudará al crecimiento de las plantaciones. Recuerda que no es necesario que esta sea luz directa, con un espacio abierto bastará.

2. Intenta que el espacio sea un lugar con un terreno plano, evitando los espacios con inclinaciones ya que pueden hacer que el agua no se distribuya uniformemente.

3. No es necesario que compres macetas, puedes hacerlas con elementos que encuentres en casa. Mientras menos gastes en esos implementos, más podrás invertir en las semillas o plantas que quieras sembrar.

4. Utiliza espacios profundos para plantar, estos permitirán que las raíces crezcan lo más libre posibles. Recomendamos que sean de mínimo 15 cm de altura y tengan un agujero pequeño en la parte inferior para permitir el paso del agua.

5. Prepara la tierra. En el blog vidanaturalia se recomienda que debemos probar diferentes tipos de suelo y sustratos, además, darle los cuidados necesarios evitará posibles problemas futuros en nuestras plantaciones.

6. Riega regularmente las plantaciones, entendiendo que cada una necesita cantidades diferentes de agua para crecer. Una recomendación clave de Cecilia Baginsky, profesora de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, es que “uno puede enterrar una cuchara o el dedo, y si a los 15 o 20 cm se saca y tiene la tierra pegada porque está húmeda, no hay que regar todavía”

Un huerto en casa puede traer muchos beneficios inmediatos, pero también futuros. Decídete a crear uno, en tu departamento o en tu casa con jardín. Cada espacio puede ser provechoso y fomentar así la alimentación basada en alimentos orgánicos que nosotros mismos hemos cuidado. Por otro lado, lograr que un biohuerto funcione en casa y que produzca frutos generará un sentido de satisfacción y orgullo por la labor hecha. ¿Qué esperas? Es el momento preciso para decidirte a realizar un uno.

Regresar al blog

Blog